Saltear al contenido principal
El Origen Del Libro Y Su Evolución: Avances Técnicos Del Libro

El origen del libro y su evolución: Avances técnicos del libro

Series de entrada: Historia del libro

Avances técnicos del libro

Los siglos XIX y XX supusieron, como consecuencia directa de la revolución industrial, que el libro alcanzaría un desarrollo desconocido hasta entonces. Los avances técnicos y su aplicación a los procesos productivos cambiaron definitivamente los métodos artesanos de tiempos pasados por sistemas mecanizados más rápidos y efectivos.

 

EL ORIGEN DEL LIBRO

Revolución industrial

Por otro lado, desde comienzos del siglo XIX el libro dejó de ser patrimonio de minorías privilegiadas y fue llegando a todos los sectores de la población en el siglo XX, gracias a la generalización de la educación y al auge del periodismo que fomentó enormemente el interés por la lectura. Entre los avances técnicos que consolidaron la mecanización de la imprenta en el siglo XIX podemos destacar la utilización de la pasta de papel y la fabricación de la hoja de papel continuo, los nuevos procedimientos de composición mecánica de textos (linotipia y monotipia), las nuevas prensas (prensa de vapor y prensa rotativa) y las técnicas de ilustración (litografía, linotipia y fotograbado). En el siglo XX todos estos descubrimientos fueron mutando hacia nuevas formas cada vez más perfeccionadas que permitieron aumentar el ritmo de producción y abaratar los costes.

 

Gracias a la generalización de la educación y al auge del periodismo que fomentó enormemente el interés por la lectura.

 

Las máquinas impresoras y encuadernadoras se fueron automatizando gracias a la tecnología informática. La linotipia y monotipia del siglo anterior son sustituidas por la fotocomposición y ésta a su vez por la autoedición. Como consecuencia de la aplicación combinada de herramientas informáticas y telemáticas se gestan adelantos técnicos como la técnica computer to film, que permitía el envío de la imagen desde el ordenador a la superficie de una película (fotolito) que fue reemplazada por la computer to plate, que permite pasar directamente la imagen desde el ordenador a la plancha de impresión.

En la actualidad hay diferentes tipos de impresión siendo el mayor utilizado la impresión digital que consiste en la impresión directa desde un archivo digital a superficies como el papel, tela, entre otros, mediante el uso de tintas en impresoras de inyección de tintas o de toner; no obstante, continuará la evolución de los métodos de impresión.

Otro fenómeno de este periodo es la comercialización masiva del libro y los cambios que tuvieron lugar en la empresa editorial, sobre todo, por el efecto combinado de tres aspectos claves: los adelantos en el campo de las artes gráficas, que permitieron el abaratamiento del producto, haciéndolo más asequible; la educación, cada vez más generalizada; y el auge de la cultura en todos los ámbitos sociales. En el siglo XX la función del editor se independizó de la del impresor y el librero. Para atender a la gran demanda de libros, aparecieron importantes editoriales que impulsaron nuevas vías y modernos métodos de comercialización y distribución de los libros.

 

Algunos de estos métodos son los clubes del libro, la venta por correo físico, el libro de bolsillo y el libro digital. Actualmente, las ediciones de bolsillo siguen teniendo gran éxito, su origen se remonta al año 1935, con la colección Penguin Books del inglés Allen Lane. Se trata de un libro de pequeño formato, encuadernado en rústica, muy económico y que suele contener obras clásicas y modernas ya consagradas. Los primeros clubes del libro surgieron en Estados Unidos en la segunda década del siglo XX con el propósito de orientar a sus socios en las lecturas más recomendables. En lo que se refiere a la venta por correo, el editor o el librero, mediante anuncios en prensa, a través de catálogos o utilizando Internet, pone sus libros a disposición del cliente. El libro digital ya sea en formato e-book (descargable en formato pdf) o e-Pub (solo lectura conectado a internet, no se puede descargar) abre las posibilidades para ser adquirido por los lectores en cualquier país a través de la web. En cuanto a las bibliotecas, desde la segunda mitad del siglo XIX se inicia el actual proceso de completo desarrollo. Poco a poco han ido surgiendo diferentes tipos de bibliotecas (públicas, universitarias, nacionales, municipales, infantiles, especializadas, etc.) y, como servicio público, han consolidado su función activa en la difusión de la cultura.

Entre sus avances más significativos está la profesionalización del bibliotecario, los nuevos métodos de cooperación entre bibliotecas y la digitalización de los registros. En los últimos años, si bien asistimos a una expansión creciente con nuevas construcciones o ampliaciones de bibliotecas existentes, se ha de hacer frente al problema de la falta de espacio, como consecuencia del constante aumento de ejemplares en sus fondos, en forma de libro tradicional o en otros soportes audiovisuales: CD, DVD, CD-ROM, etc.

 

Fuentes de consulta

Una breve historia del libro [http://lafabricadelibros.com/pdf/Historia.pdf]

Definición de libro electrónico [https://www.definicionabc.com/tecnologia/libro-electronico.php]

Libro xilográfico [https://jurgi.wordpress.com/2007/06/05/libro-xilografico/]

Esta entrada tiene un comentario
  1. Gracias por su vídeos, proporcionan luz a nuestra vida, y q Elohim les bendiga, me encantaría tener más información de aprendizaje más didáctico porque aquí en mi país El Salvador se necesita predicarse la Toráh ya q hay mucha gente sincera q por generaciones han sido mal enseñarás, se necesita más, si existiera una posibilidad de estudiar con ustedes sería genial ya sea on-line o presencial no se ustedes dirán, mi país necesita urgentemente a El Eterno, Gracias de nuevo se les aprecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba