En la Edad Media, la Iglesia fue la institución que desempeñó el papel predominante en la transmisión y conservación de la cultura. Los monasterios fueron los auténticos centros culturales donde se promovía la lectura, la copia y conservación de manuscritos. Estos centros religiosos funcionaban como comunidades autosuficientes produciendo todo lo que necesitaban, como el pergamino a partir de sus propias reses. Saltear al contenido principal
El Origen Del Libro Y Su Evolución: El Libro En La Edad Media

El origen del libro y su evolución: El libro en la Edad Media

Series de entrada: Historia del libro

3. El libro En la Edad Media

En la Edad Media, la Iglesia fue la institución que desempeñó el papel predominante en la transmisión y conservación de la cultura. Los monasterios fueron los auténticos centros culturales donde se promovía la lectura, la copia y conservación de manuscritos. Estos centros religiosos funcionaban como comunidades autosuficientes produciendo todo lo que necesitaban, como el pergamino a partir de sus propias reses.

La producción de códices en los monasterios se realizaba en una gran sala llamada escriptorio (scriptorium) donde se sentaban los amanuenses o pendolarios (péndola, pluma de ave empleada en la escritura) para copiar los manuscritos, a partir de otro manuscrito o al dictado de un lector situado en un estrado. La copia del códice era dirigida por el magíster, se copiaba la parte del texto convenida y se dejaban en blanco los espacios destinados a la iluminación (iniciales, títulos, orlas, viñetas, etc.). Los miniaturistas trazaban las figuras e ilustraciones y los iluminadores daban el color y, puesto que eran imágenes explicativas, la “luz” al texto. Al principio, los copistas realizaban el trabajo sobre sus rodillas, utilizando una tabla como soporte, pero pronto dispusieron de pupitres y herramientas propias (plumas, tintas, lápiz de grafito, etc.) para garantizar una mayor rapidez y calidad en sus trabajos. Las encuadernaciones, medianamente lujosas, consistían en un conjunto de cuadernos o pliegos que eran cosidos y después cubiertos por un cuero grueso o unas tapas de madera, que podían incluir telas e incrustaciones de piedras preciosas, orfebrería en oro y plata, marfil y otros elementos decorativos. A medida que avanzaba la Edad Media se iba cuidando más el acabado y la presentación de los códices, se perfeccionó la caligrafía, las ilustraciones y los motivos ornamentales.

En los siglos XI y XII se presenta un importante crecimiento económico en toda Europa que hizo prosperar un gran número de ciudades en las que se instalaron artesanos, comerciantes y diversos profesionales. La demanda de libros se fue haciendo cada vez mayor para el desempeño de diferentes funciones (burocráticas, notariales, comerciales, pedagógicas, entre otras.), comenzó a crecer su comercialización y a ser objeto de préstamo o alquiler.

 

El papel fue inventado en el norte de China

 

Edad media

Origen del papel

A partir de estos siglos se dan dos hechos fundamentales para el libro y son: la introducción del papel en Europa y las primeras universidades. El papel fue inventado en el norte de China alrededor del 150 a.e.c. y, aunque las mejores fibras para su fabricación eran el cáñamo y el algodón, los chinos acabaron utilizando principalmente el bambú, la morera, el yute, el lino y los tallos de arroz. Desde su invención, pasaron más de mil años hasta su introducción en Europa por dos vías, una de ellas fue la española a través de los árabes, que instalan el primer molino de papel traído desde Fez, en Játiva (1150); la otra fue a través de Italia donde el papel procedente de Egipto llegó hasta Montefano y Venecia (1276). Inicialmente, el papel fue acogido con recelo, pero al perfeccionarse su fabricación y obtenerse mejores acabados, se hacía cada vez más evidente sus ventajas sobre los otros materiales: era más resistente que el papiro y mucho más barato y rápido de fabricar que el pergamino, de modo que su uso se generalizó a partir del siglo XV, sustituyendo definitivamente los otros dos soportes. Las universidades que hoy conocemos, con profesores, estudiantes y grados académicos, tienen su origen en esta época.

Pluma moderna, basada en la pluma clásica de la edad media

 

Fuentes de consulta

Una breve historia del libro [http://lafabricadelibros.com/pdf/Historia.pdf]

Definición de libro electrónico [https://www.definicionabc.com/tecnologia/libro-electronico.php]

Libro xilográfico [https://jurgi.wordpress.com/2007/06/05/libro-xilografico/]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba