El libro de Bereshit, conocido en el canon bíblico tradicional como Génesis, es el primer…
La Torah: principios inamovibles para un pueblo en medio de las naciones
Es necesario entender que las historias, manifestaciones sobrenaturales de que se escribieron en los relatos de la Torah, no pueden ser tomados con ánimo facilista y mágico para hacer suceder las cosas tales como creerse pueblo sin conocer los deberes y la razón de ser como pueblo apartado, en lugar de eso, es instructiva y pedagógica en toda manera para alcanzar el estatus de pueblo donde quiera que habitemos sin sesgos religiosos e impositivos, en lo qué hacer y qué no hacer desde las instrucciones de nuestro Creador, pues hay mandamientos de hacer y mandamientos de no hacer.
No podemos desconocer que lo instruido en la Torah está vigente para las doce tribus que están vigentes, vivas y que la Torah es más que un Rollo o libro, es más que una moda religiosa, pues aún muchos términos y palabras en español no tienen la relevancia que tienen en el idioma hebreo. Se deben leer con disciplina en el estudio preferiblemente en hebreo y examinar el español para entender lo que se dice, desde el estudio del hebreo bíblico. En ninguna circunstancia se debe tomar la Torah con ánimo ocultista, hechicero, mágico ni facilista.
Debe de haber en el lector ánimo limpio en la pedagogía y tomar toda enseñanza para vivir de una manera digna con el conocimiento del Creador יהוה YAHVEH en medio de las naciones, pues en la Torah podemos ver cómo se manifiesta el Adam hacia su Creador y cómo el Creador guarda silencio en muchos momentos cuando el pueblo se desafiaba así mismo yendo en contravía de lo que Elohim hablaba por boca de Mosheh, el Adam escogido para este menester, o se manifiesta en las historias narradas desde lo que circundaba en el exterior al escritor de la Torah, pero sublime de lo que desde el interior se manifestaba bueno o malo y sus resultados en ambas direcciones.
Hay que aclarar que el hombre nunca desafía a Elohim, es el hombre el que se desafía delante del Creador, nosotros no tenemos con qué desafiarlo o provocarlo. Hay muchas inconsistencias, vacíos e imprecisiones en las interpretaciones, pues las interpretaciones son los puntos de vista de la pluralidad de los deseos e intereses, llámense religiosos, culturales, tradicionales, espirituales u otros.
Hoy con la totalidad de las historias que se narran en la Sagradas Escrituras podemos tener el compendio completo de sus principios y finalidad, en el cumplimiento radical de los textos proféticos en lo que nos compete a los que estamos en medio de las naciones en esta dispersión que miles de millones han desconocido, que miles de millones han partido de esta vida desconociéndolo, y hoy, los pocos lo habremos de saber en el entendimiento desde los idiomas escriturales.
Comprenderá el lector que no somos nativos de Yisrael como para ser los que más sabemos de los idiomas semíticos, de hecho, el hebreo Escritural o Bíblico dista mucho en su gramática antigua y su desarrollo lingüístico al que conocemos como hebreo moderno. Como todos los idiomas, el hebreo no se salvó de la intervención de los hombres estudiosos, para agregarle y desarrollar conceptos Bíblicos en lugar de principios Bíblicos que fueron, son y serán inamovibles.
Las religiones ni siquiera nacientes desde el primer siglo, sino también las antiguas se asimilaron a las Escrituras Sagradas, tomaron aun de las Escrituras Sagradas para formar sus propios rituales, sus propios libros de oraciones, catecismos, como: saludo inicial, acto penitencial, Señor ten piedad; gloria, oración para la colecta de dineros, primera lectura, salmo responsorial, segunda lectura; en la liturgia que establecieron como un todo venido de parte del Creador aunque el Creador no haya registrado en la sacralidad de los hechos lo que hoy conocemos como congregaciones. De hecho, quizá el motivo principal del destierro de las doce tribus, sí, doce tribus, es la contradicción y la manipulación de los mandamientos con los hechos de las doce tribus al servicio cultico establecido por el Creador de Yisrael, de manera contraria y desafiante desde la antigüedad hasta hoy.
Hemos deseado que usted tenga las más cercanas y desarrolladas herramientas que por catorce años hemos estudiado con dedicación y decoro para que entendamos de nuestra procedencia y finalidad desde el Creador no sólo para su pueblo excelso, sino los pueblos, caseríos, reinos y naciones que se añadirían a la única nación que fue establecida como la iniciación al conocimiento del Creador y sus palabras para el fundamento de la redención y la finalidad de la salvación definitiva.
Este pequeño blog se constituye en una introducción al entendimiento del estudio del Sefer Torah, que comprende un sólo Rollo seccionado en cinco textos:
בראשית Bereshit
Translitera En Principio; que narra los hechos y manifestaciones del Creador en su organización de lo que ya había sido creado, es por grandeza el Libro del Creador y su creación, no es el libro de la creación por el orden moral, ético, esencial y lógico.
שמות Shemot
Translitera Nombres; que narra el resultado de las palabras de la profecía dada a Avraham avinu con el cumplimiento en donde el pueblo de Yisrael se haría pueblo en una tierra que no es su tierra, su liberación, redención y la Torah para permanencia de esa liberación y redención con las consecuencias buenas y malas, por la sumisión o falta de sumisión a las palabras del Creador, es la expresión de los pensamientos de Elohim de la manera que Él, su Majestad el Creador de todo lo visible e invisible habitaría en medio del pueblo redimido; de hecho permaneció habitando lo que de Él se manifestó en una tienda por cuarenta años.
ויקרא Vayikra
Translitera Y llamó; los llamó con la minucia de las leyes que regulan y enseñan a gobernar desde el ser, teniendo en cuenta que gobernar desde las Escrituras es ponerse y poner límites para conseguir ser el verdadero pueblo, los llamó a ser una nación de donde saldrían todas las naciones anunciadas a Avraham en el capítulo 12 de Bereshit.
במדבר Bamidbar
translitera En el desierto. El desierto es el lugar donde fueron llamados para que aprendieran a depender de Elohim, escucharlo en el desierto y conocieran de su gran amor que se manifiesta en el oír, enseñando al individuo para conformar su gran nación en el cumplimiento y desarrollo de una nación justa, de méritos individuales para ocupar el privilegio de la nación del privilegio para no ser contada entre las demás naciones.
דברים Devarim
Translitera Palabras; palabras habladas al final de las jornadas donde quedan enmarcadas las palabras de Mosheh justo antes de entrar a la tierra de provisión, el mismo Mosheh manifiesta que ellos sí van a entrar a la tierra pero sin él, ellos rápidamente van a violentar la Torah que él les ha enseñado para que permanecieran. Hay palabras en Devarim que enmarcan el futuro esperanzador por encima de los dioses, creencias, religiones y engaños que Yisrael ha creado en medio de las naciones y que sean apercibidos en los tiempos, señales y hechos para decidir conocer, estudiar y hacer la Torah para recomenzar como pueblo aun en medio de las naciones, esto esperanza a los que hayan quedado en la dispersión que él mismo profetizó.
El motivo de este rollo es un solo pueblo llamado Yisrael en sus doce tribus, que jamás desapareció, pues siempre ha estado en medio de las naciones que el mismo Yisrael en medio de la dispersión fundó como caseríos, pueblos, comunidades y naciones en los cinco continentes, islas, desiertos, mares, ríos, montañas, cordilleras, llanuras, valles y, en fin, Yisrael habita como el hijo pródigo en toda extensión hasta todos los confines de la tierra.
Gracias por esta entrada.
Sin duda alguna queda mucho por estudiar y aprender de las Sagradas Escrituras, en este caso de la Torah o como también se le conoce, el Pentateuco. Este es un buen inicio para una serie de blogs con dimensión de otros temas espiriturales, realacionales, humanisticos, culturales y demás.
Es un gran artículo, es un texto que explica de manera muy detallada pero sencilla los libros de la Torah, que en realidad son un rollo en el cual están contenidos estas 5 secciones. Entender todo lo escrito en el blog es esperanzador porque a partir de él sabemos que si hay 12 tribus y que están en la dispersión, lo cual es increíble saber que sigue vigente, muchas gracias editorial por abrir este conocimiento.
Vaya que es muy interesante, tener un pequeño compendio del significado de cada libro de la Toráh, y sobre todo desde el idioma hebreo para tener un mejor entendimiento de lo que nos dejó el Creador de lo visible e invisible para la permanencia de un pueblo de doce tribus. Muchas gracias.